FICHADAS

Archivo Histórico de Asturias

fichadas cincuenter

FICHADAS es un proyecto artístico que nace con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento al talento de las mujeres Cincuenter.

 

Esta iniciativa se centra en una serie de retratos, tomados durante el I Encuentro Cincuenter en junio de 2021, que capturan las personalidades de un colectivo diverso de mujeres, contando la historia de un grupo de protagonistas que destacan por sus distintas profesiones y momentos vitales, sirviendo como inspiración y motivación para el colectivo de mujeres D+d50.

 

El proyecto cobró vida mediante una instalación fotográfica expuesta en el Archivo Histórico de Asturias, con las fotografías de Beatriz Montes y la instalación de Deciversa. 

Inicialmente, la exposición, inaugurada el 26 de noviembre de 2021, iba a estar expuesta hasta Navidad, pero finalmente se nos propuso mantenerla hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un acto de clausura público en el que participaron 8 mujeres que descolgaron sus 8 retratos en representación del movimiento Cincuenter y de la destacada fecha. Tres representantes del Ayuntamiento y varios medios nos acompañaron en el evento.

Beatriz Montes

Fotógrafa 

@beatrizmontes_photographer

Atesora una larga trayectoria en el mundo de la cultura en general, y de la música clásica en particular; allí dejó su impronta durante los 16 años que fue gerente de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y los más de 10 que fue vicepresidenta de la Fundación Magistralia.

Pero la fotografía la estaba esperando y en los últimos años, ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales. Ha recibido varios premios y menciones de honor, entre ellos del International Photography Awards (IPA) y del London International Creative Collection (LICC).

Si bien el retrato ha sido siempre su especialidad favorita, con FICHADAS se ha lanzado a exponer las imágenes de mujeres que “fichó" en el mes de junio, durante el Encuentro CINCUENTER en Oviedo.

Beatriz Montes fotografa.jpeg

Deciversa

Colectivo artístico singular, que gusta de lo simple y lo barroco, de las vanguardias y el clasicismo.

Responsables del MUFA (Museo de Feas Artes) afrontan esta instalación desde el desafío que supone intervenir en un espacio lleno de referencias, con gran carga simbólica y arquitectónicamente impresionante.

Con esta instalación, DECIVERSA nos demuestra, una vez más, que los retos siempre acaban en una explosión artística que no deja a nadie indiferente.

deciversa
BACKGROUND_03-01.jpg

Galería del evento: