top of page

 III ENCUENTROS CINCUENTER

-

Conclusiones

CARTEL_VECTOR-01_edited.jpg
BACKGROUND_03-01_edited.jpg

"Con un ejército de mujeres con canas podríamos conquistar el mundo". Esta frase de Gloria Steinem, que dijo en Oviedo en 2021 cuando recogió su Premio Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, planeaba sobre el Movimiento Cincuenter. ¿Era cierto? ¿Podría ser? ¿Y si lo comprobamos? Dicho y hecho. La creatividad de Yolanda Lobo se puso a trabajar y surgieron los

III Encuentros Cincuenter bajo una premisa: “Celebrando la edad y el estilo”

 

Celebrar la edad, porque es necesario estar orgullosas de lo conseguido, de la experiencia, de lo logrado. Y celebrar el estilo y las canas, porque son símbolo de la libertad adquirida con esfuerzo por esta nueva generación de mujeres Cincuenter que por primera vez entraron en nuestro país de forma masiva a la Universidad y al mundo laboral. Podría parecer que esta edición iba a ser frívola. Sin embargo estuvo marcada por un profundo análisis político y social sobre la evolución de las mujeres Cincuenter y su posición en el mundo profesional y cotidiano. Pero también, por qué negarlo, los Encuentros tuvieron su necesaria dosis lúdica: por fin pudimos celebrarnos a nosotras mismas sin restricciones, sin mascarillas. Por fin pudimos darnos todos los abrazos que teníamos pendientes.

 

Si alguien expuso con claridad el poder de las canas fue la modelo Pino Montesdeoca, que llegó al mundo de la moda bien pasados los 50. Orgullosa de su edad, de su larga melena blanca y sus arrugas, Pino sentenció con la contundencia e inteligencia que la caracterizan: “Yo tengo derecho a tener mis años y mi aspecto natural y a tener mi espacio en el mundo de la moda. Era mujer con 20 años y sigo siendo mujer con 60. Y si alguien no lo entiende, es su problema”. Pino demostró con su sofisticación que ser Cincuenter y tener estilo es, sobre todo, una cuestión de actitud y personalidad.

 

La misma que desbordó a raudales la productora musical y Dj Reyes Torío. Luchadora incansable dentro de una, aún muy machista industria, Reyes explicó que “las mujeres de la música tienen una exigencia de imagen terrorífica, tienes que ser hiperguapísima y a los 30 estás muerta”. Pero Reyes continúa produciendo, componiendo y actuando con éxito demostrando que no tiene que ser así. Y respecto al estilo, esta colorida, extravagante y energética rockera lo tiene claro. “Las mujeres Cincuenter no vamos a permitir que cualquier gilipollas nos diga qué nos tenemos que poner”.

 

“Me pongo lo que me da la gana, lo que me apetece cada día, según como me levante”. Ese es el estilo de la productora y diseñadora de vestuario cinematográfico Maite Capín. Divertida, con una positividad arrolladora y una carrera impresionante que se construyó ella misma pasito a pasito, Maite Capín viste con mimo a personajes de series y películas que dan vida actores de talla internacional. Y ella misma se adorna con preciadas telas que recopila por todo el mundo. Y se cuida. En lo importante. “Me cuido por dentro, me cuido para ser feliz. Estar bien conmigo misma y disfrutar de cada momento, de cada instante. Eso es para mí cuidarme. Y lavarme la cara con jabón y comer jamón serrano”.

 

¿Existe un estilo en el mundo de la comunicación? ¿Se puede transmitir el estilo en el periodismo? Nuestra querida periodista Pepa Fernández demuestra desde hace más de 20 años al frente de los micrófonos de RNE que sí. Lo demostró también sobre el escenario de un abarrotado Teatro Filarmónica en el que Pepa y su equipo, con motivo de los III Encuentros, emitieron en directo el sábado y el domingo su programa “No es un día cualquiera”. Y también lo expuso en una interesante charla que dio ante un público de “escuchantes” entregado. “La vida te da una baraja y tienes que jugar con tus cartas. En el mundo de la información, frente al ruido y el odio, yo apuesto por la empatía y la discreción, valores que me inculcaron y que me parecen fundamentales.” Pepa tiene también claro que en el mundo del periodismo las mujeres Cincuenter lo tienen más complicado. “Cuando un hombre trabaja mucho se dice que se desvive por su familia. Cuando una mujer trabaja mucho se la acusa de descuidar a su familia.

¿Cómo hemos comprado esto, quién nos ha engañado?”.

 

Una de las referentes del mundo del periodismo para Pepa Fernández es Rosa María Calaf “por su valentía”. Otra, la gran cantante María Dolores Pradera. Y para todas las ponentes, las elegantes mujeres africanas. Porque, como bien explicó Graciela Suárez Viñuela, directora de Pasarela Campoamor. “No es lo que te pones, es cómo lo llevas. No importa la edad, ni la talla, ni que las prendas sean baratas o caras. Importa la actitud, la forma de llevarlas.” La diseñadora María Argüelles estuvo de acuerdo. Y apuntó: “el estilo lo vas adquiriendo con los años. Vas probando y descartando y te quedas con lo que mejor se adapta a quien eres por dentro, a la comodidad de ser tu misma.”
 

Comodidad, libertad, personalidad, actitud, diversidad, atrevimiento, curiosidad, experiencia… Fueron las palabras más escuchadas en estos III Encuentros en los que quedó de manifiesto que a las Cincuenter la opinión que más nos importa es la propia. Cómo bien explicó Yolanda Lobo, “nadie va a decidir qué hacemos, qué nos ponemos o qué llevamos. El paso ahora lo marcamos nosotras”.

 

Esto quedó en evidencia en la instalación artística Décadas Cincuenter que se mostró en el magnífico Archivo Histórico de Asturias que dirige nuestra querida Cincuenter Concha Paredes. La evolución del estilo de las mujeres desde los años 40 del pasado siglo hacia la actualidad, dejó en evidencia que el estilo y la moda no tienen sólo una parte superficial y comercial, sino también un componente político y social evidente, como bien señaló la Directora de Igualdad Nuria Varela en la inauguración. Las Cincuenter de ahora no nos parecemos a las del pasado. Pasar del “negro español” del luto de la postguerra a las actuales zapatillas coloridas que usamos hoy las Cincuenter supone toda una revolución feminista y femenina. Hasta hace poco nos adaptábamos a las modas. Ya es hora de que la moda se adapte a nosotras. A nuestras edades y nuestros cuerpos. A nuestras tallas y nuestras necesidades reales. Porque la industria es, debe ser, nuestra aliada facilitando que las mujeres nos movamos con mayor comodidad y libertad en todos los ámbitos para seguir ocupando el espacio que nos pertenece. Y para poder bailar con alegría.

 

Así lo hicimos. En la Gala Cincuenter en la que el presidente de la Fundación Muncipal de Cultura José Luis Costillas y Yolanda Lobo entregaron La Pepa, el Premio Cincuenter23 a Pino Montesdeoca y Pepa Fernández. En una Gala en la que una incombustible Belinda Washington, que crea un proyecto tras otro (“la vida es muy corta”) actuó con su espléndida banda de jazz. Y en la que la DJ Reyes Torío lanzó a la pista de baile durante horas a todas las participantes e invitadas que celebraron al ritmo de la buena música y con entusiasmo su edad y su propio estilo. Tan diversos como diversas somos cada una de nosotras.

 

Los III Encuentros Cincuenter tuvieron además una feliz novedad: una nueva revista, Cincuenter Magazine. Una primera tirada de 1.000 ejemplares en papel que tuvo una gran acogida y que tendrá su continuidad on line y en la que hablaremos de los que nos preocupa e interesa. Desde el mundo profesional hasta el ocio. Y en la que las protagonistas seremos, siempre, las mujeres Cincuenter.

 

A todas las Cincuenter que participasteis y abarrotasteis las actividades, nuestras más profundas gracias. Con vuestra generosidad hicisteis que los III Encuentros Cincuenter fueran los de la consolidación. Pero sin duda también los de la liberación, la inspiración, el color, la reflexión, la conexión, la sororidad, el cariño, el entusiasmo, la fuerza y el poderío. Gracias. Hicisteis entre todas unos Encuentros de puro estilazo. Justo lo que necesitábamos para ir preparando ya los IV Encuentros que la imaginación inagotable de Yolanda Lobo y su equipo ya están vislumbrando.

 

Porque, queridas Cincuenter: las canas, no nos van a quitar las ganas.

¡Vamos, mujeres vamos!

  • Facebook - cĆ­rculo blanco
  • Instagram - CĆ­rculo Blanco
  • Twitter - cĆ­rculo blanco
  • LinkedIn - cĆ­rculo blanco

¡Visita nuestras redes sociales para no perderte nada!

bottom of page