YOLANDA-LOBO-2-1-300x272.png

Nuria Varela

Directora General de Igualdad. Gobierno del Principado de Asturias.
Periodista y escritora.
Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, es docente en programas universitarios de postgrado en Comunicación con perspectiva de género, Políticas de igualdad y Violencia de género, consultora internacional y colabora habitualmente en medios de comunicación.
Reportera del Grupo Zeta entre 1989 y 2008, ha cubierto conflictos bélicos y crisis internacionales como la guerra de Irak, el Afganistán de los talibanes, la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el golpe de Estado en Rusia, la matanza de Acteal en Chiapas (México), la Revolución Naranja en Ucrania, la situación en Libia o los feminicidios en Ciudad Juárez.
También ha trabajado a fondo la realidad de la vida de los campamentos saharauis y los campos de refugiados de diversas poblaciones (la bosnia en Croacia, la afgana en Pakistán y la palestina en Jordania).
Fue la primera directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad en 2008 y coopera con gran número de grupos y plataformas feministas y contra la violencia de género.
Directora de la Editorial Hotel Papel.
Entre sus publicaciones destacan Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres (Ediciones B, 2002), Feminismo para principiantes (Ediciones B, 2005), La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad (Debate, 2012), Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia (Ediciones B, 2017) y Feminismo para principiantes ilustrado (Ediciones B, 2018).
Desde marzo de 1999, participa regularmente en congresos nacionales e internacionales como ponente experta en políticas de igualdad, violencia de género, feminismo y medios de comunicación.